El insomnio

La mejor forma de combatir el insomnio es no pensar. Cuando vaya a dormir imagínese que lleva un letrero en la frente que dice cerrado por reparaciones. Imagine también que en la entrada de su cuarto hay un gancho en el que cuelga todos  los problemas, todos los miedos y las preocupaciones. Una vez que usted pasa la puerta piense que todo eso queda fuera, que no va con usted.

Al colocar la cabeza en la almohada, sumérjase en un ambiente de placentera oscuridad donde todo es paz y serenidad. Piense incluso que se muere. El insomnio muchas veces es miedo inconsciente a la muerte, porque en el lenguaje popular, se asocian sueño y muerte. Frases como duerme el sueño de los justos, cerró  sus ojos y durmió para siempre afirman lo que digo. Y no es para que se ponga trágico y crea que efectivamente se va a morir, es una técnica, aunque en algunos casos podría no estar tan lejos de la realidad. No olvide que la muerte es lo único seguro que tenemos y que no necesariamente tiene que ser algo trágico.Insomnio

Olvídese de los problemas, no quiera resolver ninguno en ese momento. Concéntrese en contar del diez al uno, teniendo en su mente que al decir uno, quedará profundamente dormido. Practique cada vez con más seguridad, repítase mientras realiza el conteo que al llegar a uno quedará profundamente dormido. Si va a llegar a uno y siente que no se dormirá vuelva a empezar desde el diez. Hágalo despacio, con calma, lleno de seguridad, no abra los ojos ni se permita pensar en nada.

Dormir es lo más natural y normal que puede  hacer. Desde que se encontraba en el vientre materno fue lo primero que aprendió a hacer. Y al principio lo hacía prácticamente las veinticuatro horas del día. Incluso después de haber nacido pasaba casi todo el tiempo durmiendo. Fue con el transcurrir de los años que ese mecanismo natural se alteró y le ha llevado al problema que tiene ahora.

Piense que usted puede dormir que quiere hacerlo y que va a lograrlo. No lo dude ni por un momento aunque lleve padeciendo mucho tiempo de insomnio. Es importante recalcar, como hemos venido haciéndolo a través de los distintos temas que siempre hay que descartar en todos los problemas que hemos abordado, cosas referentes a la salud. No dormir bien puede ser indicativo de que algo anda mal en el organismo:  presión arterial no controlada, niveles alterados en la química sanguínea, mal funcionamiento de algún órgano, depresión, etc.

Los chequeos médicos anuales y los respectivos exámenes no deben olvidarse, sobre todo después que se tiene cierta edad. Con los años, los problemas de sueño suelen ser más frecuentes y las horas que se necesitan se van reduciendo por lo general. También el exceso de sueño puede ser el indicativo de que algo anda mal. Con la edad el sistema nervioso como todo el organismo se deteriora y lo que antes funcionaba bien se va alterando.

Procure también al irse a dormir, imaginar cosas agradables. Irse mentalmente a lo que llamamos lugar de rompe tensiones. Es un lugar ideal, adonde nos gustaría estar porque sentimos que ahí no habrá problemas, que hay silencio, tranquilidad y que todo está bien.  Puede ser el universo infinito, una playa que nos gusta, la montaña, un lugar paradisíaco.

Las regresiones servirían para indagar la raíz del problema. La hipnosis para implantar inducciones que produzcan sueño.

Acerca de Lic. Miguel Mendoza

Desde noviembre de 1960 hasta noviembre de 1984 pertenecí a la Congregación de los Hermanos de La Salle. Opté por retirarme, por decisión propia para vivir la vida matrimonial y familiar. Desde mi salida me dedico a la práctica privada de la psicología en mi consultorio, pues ésta ha sido la pasión de mi vida y lo que me causa profunda satisfacción.
Esta entrada fue publicada en Hipnosis, Insomnio, Problemas, Terapia regresiva y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario